Características de la Ciudad de Villarrica
Entrada a la ciudad de Villarrica |
A los oriundos de Villarrica se los llama de diferentes maneras, villarriqueños, en alusión estricta al nombre de la ciudad; pero también guaireños o la versión en guaraní de esta última palabra gua´i.
El gentilicio de los habitantes de Villarrica puede entonces llegar a confundirse con el de los habitantes del departamento de Guairá, sin embargo el término guaireño fue la autodenominación de los habitantes de la ciudad durante las mudanzas en el pasado desde su núcleo original en la antigua provincia de Guayrá; por lo que el término ha sido arrastrado hasta la actualidad.
La ciudad de Villarrica y el departamento en general cargan con la fama de tener la particularidad de hacer las cosas al revés y es de algún modo parte del folklore paraguayo.
Es una hermosa ciudad que amalgama el aroma de la naturaleza con el desafío del progreso. No se puede corroborar el hecho de que las cosas se hacen del revés, sin embargo si se puede comprobar la enorme hospitalidad y calidez que destila este bello paraje y toda su gente.
Karumbé
Karumbé |
Es un medio de transporte tradicional de Villarrica que consiste en un carro de madera con techo y tirado por caballos. Su nombre viene de la palabra guaraní karumbe que significa tortuga.
Aunque actualmente tiene una mayor utilidad turística el carumbé sigue siendo utilizado con frecuencia como un medio de transporte alternativo como ocurre con los taxis teniendo sus principales paradas en los dos mercados de la ciudad. Además, existe una asociación de "conductores de carumbé" o "carumbeseros".
Reciben apoyo de la municipalidad y tienen que cumplir requisitos bien delimitados como llevar un número específico, mantener los carros en buen estado y pintarlos de color naranja. Se estima que existen unos 50 ejemplares en circulación.
Comentarios
Publicar un comentario